Aller au contenu | Aller au menu principal | Aller au sous menu | Aller au menu en un clic | Aller aux liens divers | Aller à la recherche

Mairie de Vitré

Menu principal

AccueilDescubriendo Vitré > Ciudad de Arte e HistoriaUna joya de la arquitectura medieval

Una joya de la arquitectura medieval

 

“Ver una ciudad gótica entera, completa, homogénea, como quedan todavía algunas, Núremberg en Baviera, Vitoria en España; o incluso algunas muestras más reducidas, siempre que estén bien conservadas, como Vitré en Bretaña o Nordhausen en Prusia". Víctor Hugo, Nuestra Señora de París.

Un distintivo, una red

Puerta de Embas - JPEG - 36.9 KB
Puerta de Embas

La Ciudad de Vitré obtuvo en 1999 el distintivo nacional Ville et Pays d’Art et d’Histoire (Ciudad y Región de Arte e Historia), un prestigioso distintivo reconocido por premiar acciones de gran calidad. Las Ciudades y Regiones que ostentan este emblema se involucran en un programa de actuaciones muy ambicioso cuyos objetivos vienen determinados por el Convenio de las Ciudades y Regiones de Arte e Historia. ¿Cuáles son estos objetivos?

  • recibir a los turistas poniendo a su disposición un programa amplio de visitas-descubrimientos,
  • sensibilizar a la población sobre el patrimonio local,
  • iniciar al público más joven,
  • informar, difundir y promocionar el patrimonio,
  • contar con personal cualificado que dé vida a la arquitectura y al patrimonio y con guías especializados oficiales (con la certificación del Ministerio de Cultura y Comunicación francés),
  • garantizar el funcionamiento del Convenio colaborando estrechamente con la Dirección Regional de Asuntos Culturales y la Dirección de Arquitectura y Patrimonio.

Mil años de historia por descubrir

Entrada al castillo - JPEG - 35.9 KB
Entrada al castillo

Vitré, una ciudad fortificada perteneciente a la Marca de Bretaña y posteriormente el emplazamiento elegido por los Comerciantes de Ultramar, cuenta con un patrimonio excepcional. Bajo la sombra del castillo, que originalmente fue una fortaleza y después la residencia de los Vitré y de los Laval, las casas con entramado de madera visto y las mansiones sirven de testimonio de la riqueza generada a partir de la Edad Media y hasta la segunda mitad del siglo XVII, por el comercio de telas de cáñamo, conocidas como "canevas", que se utilizaban para el embalaje de mercancías e incluso para confeccionar las velas de los barcos.

Muy cerca del castillo y en pleno centro del casco viejo encontramos la iglesia de Notre-Dame, una construcción con aires de catedral que constituye una de las joyas de la arquitectura gótica y renacentista de Vitré. Adormecida durante casi dos siglos, la ciudad de Vitré dejó atrás su letargo durante el Segundo Imperio, dinamizándose en torno a tres edificios: la Estación de Ferrocarriles del Oeste, de estilo neogótico, el cuartel de Trémoïlle y la iglesia de Saint-Martin, de estilo neorrománico.

Casa con entramado de madera visto - JPEG - 28.1 KB
Casa con entramado de madera visto

Respaldada por este patrimonio histórico y arquitectónico, la Ciudad de Vitré se embarcó, a partir de finales de los 60, en el desarrollo de una política que destacase la importancia del mismo. Fue la segunda Ciudad de Arte y de Historia que, en 1969 y solo después de Rouen, planteó la posibilidad de realizar visitas guiadas. En 1977 creó un área protegida en la que todas las renovaciones, modificaciones, restauraciones o construcciones deben efectuarse respetando la estructura ya existente.

Conferencias, visitas guiadas, actividades para los más jóvenes, exposiciones, museos, folletos gratuitos, obras en venta, conciertos y otros actos… bienvenido a una Ciudad de Arte e Historia, déjese llevar…

 Haut de page