“Ver una ciudad gótica entera, completa, homogénea, como quedan todavía algunas, Núremberg en Baviera, Vitoria en España; o incluso algunas muestras más reducidas, siempre que estén bien conservadas, como Vitré en Bretaña o Nordhausen en Prusia". Víctor Hugo, Nuestra Señora de París.
La Ciudad de Vitré obtuvo en 1999 el distintivo nacional Ville et Pays d’Art et d’Histoire (Ciudad y Región de Arte e Historia), un prestigioso distintivo reconocido por premiar acciones de gran calidad. Las Ciudades y Regiones que ostentan este emblema se involucran en un programa de actuaciones muy ambicioso cuyos objetivos vienen determinados por el Convenio de las Ciudades y Regiones de Arte e Historia. ¿Cuáles son estos objetivos?
Vitré, una ciudad fortificada perteneciente a la Marca de Bretaña y posteriormente el emplazamiento elegido por los Comerciantes de Ultramar, cuenta con un patrimonio excepcional. Bajo la sombra del castillo, que originalmente fue una fortaleza y después la residencia de los Vitré y de los Laval, las casas con entramado de madera visto y las mansiones sirven de testimonio de la riqueza generada a partir de la Edad Media y hasta la segunda mitad del siglo XVII, por el comercio de telas de cáñamo, conocidas como "canevas", que se utilizaban para el embalaje de mercancías e incluso para confeccionar las velas de los barcos.
Muy cerca del castillo y en pleno centro del casco viejo encontramos la iglesia de Notre-Dame, una construcción con aires de catedral que constituye una de las joyas de la arquitectura gótica y renacentista de Vitré. Adormecida durante casi dos siglos, la ciudad de Vitré dejó atrás su letargo durante el Segundo Imperio, dinamizándose en torno a tres edificios: la Estación de Ferrocarriles del Oeste, de estilo neogótico, el cuartel de Trémoïlle y la iglesia de Saint-Martin, de estilo neorrománico.
Respaldada por este patrimonio histórico y arquitectónico, la Ciudad de Vitré se embarcó, a partir de finales de los 60, en el desarrollo de una política que destacase la importancia del mismo. Fue la segunda Ciudad de Arte y de Historia que, en 1969 y solo después de Rouen, planteó la posibilidad de realizar visitas guiadas. En 1977 creó un área protegida en la que todas las renovaciones, modificaciones, restauraciones o construcciones deben efectuarse respetando la estructura ya existente.
Conferencias, visitas guiadas, actividades para los más jóvenes, exposiciones, museos, folletos gratuitos, obras en venta, conciertos y otros actos… bienvenido a una Ciudad de Arte e Historia, déjese llevar…